Universidad Autónoma Tomás Frías

Bienvenido al Blog más visitado, donde encontrarás información académica

miércoles, 17 de marzo de 2010

MANIFIESTO UNIVERSITARIO



La Universidad Autónoma Tomás Frías, respetuosa de la Constitución Política del Estado, de los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni, de los bienes y aéreas geológicas, mineras y vegetales del Estado, del proceso científico y de investigación que tiene esta universidad, y del rol que tienen las instituciones y por decisión del Cogobierno, ha resuelto Rechazar el Decreto Supremo 0444, que atenta a nuestra región y a sus intereses bajo los siguientes argumentos:
1. La Constitución Política del Estado en su sección segunda, artículo 91 y siguientes establece que “La educación superior desarrolla procesos de formación profesional, de generación y divulgación de conocimientos orientados al desarrollo integral de la sociedad, para lo cual tomará en cuenta los conocimientos universales y los saberes colectivos de las naciones… en su numeral II.- Reitera que la educación Superior es intracultural, intercultural y plurilingüe, y tiene por misión la formación integral de recursos humanos con alta calificación y competencia profesional…”.
2. El Estado tiene la obligación de fomentar al interior de las universidades la investigación científica y académica.
3. Asi mismo, el capítulo cuarto, artículo 369 y siguientes de la Constitución Política del Estado, no establece a la “investigación” dentro de la Cadena productiva de prospección, exploración, explotación, concentración industria o comercialización de los minerales; en consecuencia la Universidad Autónoma Tomás Frías aclara a los actores en el elaboración del D.S.0444 que: “Investigación no es sinónimo de prospección”, factor último que podría afectar el desarrollo normal y académico de las corrientes o resultados que emerjan de ellos.
4. Al margen de los argumentos jurídicos expuestos para el presente Manifiesto Universitario, es necesario reiterar que el Estado Plurinacional de Bolivia se encuentra en proceso de consolidar las autonomías y lo que ordena el mencionado decreto es volver al sistema centralizado ya que establece el funcionamiento de las oficinas de la Empresa Boliviana De Recursos Evaporíticos (EBRE)en la sede de Gobierno, y no así en esta región, lugar donde se desarrollarían los estudios previstos, lo cual perjudicaría económica y socialmente a los potosinos y potosinas.
5. En lo que corresponde al marco conceptual, lamentablemente el gobierno no cuenta con una política seria en torno al ámbito minero y con un Decreto Supremo, no se puede atribuir la potestad de realizar investigaciones de carácter científico académico y que corresponden a las instituciones de Educación Superior.
6. La Universidad Autónoma Tomás Frías, en el marco de sus competencias señala, garantiza y asegura la investigación en la obtención del Carbonato de Litio y comunica que el proceso de investigación de los conos de Evaporación han sido patentados en forma conjunta con Bolivia y Alemania junto a la universidad de Freiberg a nivel nacional e internacional.
En consecuencia y bajo los argumentos expuestos, la Estatal Universidad Autónoma Tomás Frías RECHAZA vehementemente el Decreto Supremo 0444 de 10 de marzo de 2010 y pide a la población y sus instituciones cívicas, sociales, administrativas y otras, pronunciarse al respecto y apoyar al Departamento para que no exista otra vez un saqueo a los recursos evaporíticos del Salar de Uyuni a favor del discriminador centralismo que aun campea en las regiones bolivianas.
Asi mismo solicita el pronunciamiento de la población en defensa de la Universidad Autónoma Tomás Frías que ha investigado y logrado la obtención del Carbonato de Litio, y actualmente trabaja en la consolidación de otros procesos que bien pueden servir a esta tierra mil veces bendita y que hoy es el momento de parar al retrógrado centralismo y no decaer ante este tipo de medidas que lo único que logran es atentar contra las decisiones de hombres y mujeres, jóvenes y viejos, nacidos en este rico y extenso territorio.
Por lo tanto.-
Se exige la inmediata abrogación del Decreto Supremo 0444 ya que afecta el orden establecido en nuestra nación.

¡VIVA EL DEPARTAMENTO DE POTOSÍ Y SU AUTONOMÍA!
¡VIVA LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA TOMÁS FRÍAS!
¡VIVA LA AUTONOMÍA UNIVERSITARIA¡
¡MUERTE A LOS SAQUEADORES DE LA RIQUEZA DEPARTAMENTAL!
Potosí 17 de marzo del año 2010

sábado, 13 de marzo de 2010

OFERTA DE BECAS MES DE MARZO

RPIUATF-0015/2010
7ma. Edicion del curso de Post grado en Derecho "Título de Especialista en Argumentación Jurídica"
UNIVERSIDAD DE ALICANTE
Profesionales del ramo
A PARTIR DE LA FECHA
Antes del 18 de mayo de 2010

RPIUATF-0016/2010
Diplomado y Programa Especializado en Derechos Humanos
Colegio de Leyes de Washington
Profesionales del ramo
A PARTIR DE LA FECHA
Antes del 31 de mayo

RPIUATF-0017/2010
Master en Leyes
Colegio de Leyes de Washington
Profesionales del ramo
A PARTIR DE LA FECHA
Antes del 31 de mayo

RPIUATF-0018/2010
1ra. Feria Latinoamericana de Innovación e invención en salud
UNAM
Docentes, Estudiantes, Investigadores, empresarios, técnicos, en el área de salud
A PARTIR DE LA FECHA
Antes del 23 de marzo

RPIUATF-0019/2010
Derecho Comercial Internacional
Universidad de California
Profesionales del ramo
A PARTIR DE LA FECHA
Antes de Junio

RPIUATF-0020/2010
Beca a Nivel Pregrado, Postgrado del Gobierno de la República de Turquia y curso de verano sobre idioma turco
Programa de Becas Turquia
Docentes, Estudiantes
A PARTIR DE LA FECHA
16 de abril de 2010

RPIUATF-0021/2010
Programa de becas en diferentes campos de estudio
EGPP
ABIERTO
A PARTIR DE LA FECHA
ABIERTO

RPIUATF-0022/010
Tercer Congreso Mundial de Estudios sobre Oriente Medio y Norte de África
Embajada de España
Estudiosos, Investigadores, Académicos, Estudiantes y Profesionales interesados
A PARTIR DE LA FECHA
Antes del 19 de junio

RPIUATF-0023/2010
Convocatoria Becas Colombia
ICETEX
Estudiantes
A PARTIR DE LA FECHA
30 de abril 2010

RPIUATF-0024/010
Convocatoria Becas Turquia
EGPP
Estudiantes
A PARTIR DE LA FECHA
18 de junio de 2010

RPIUATF-0025/2010
Convocatoria a Becas en Malasia- La integración de las TIC en la enseñanza de la lengua- Pruebas y evaluación en la enseñanza de una segunda lengua
EGPP
Estudiantes y profesionales interesados
A PARTIR DE LA FECHA
18 de junio de 2010


Cualquier consulta sobre las distintas convocatorias se recibirán en dependencias de Relaciones Públicas e Internacionales


Relaciones Públicas e Internacionales
Teléfono: 6227730
Av. Cívica Esq. Serrudo 4to. Piso

Email: rpiuatf@hotmail.com rpiuatf@gmail.com

Web: www.uatf.edu.bo/rrpp
www.primerolau.blogspot.com